miércoles

Gastos comunes en edificios: Un tema a desmitificar

La mayoría cree que este ítem se dispara en la medida que haya más servicios comunitarios, como es la piscina y el sauna. Sin embargo, muchas veces esto no es tan así.

Por Ingrid Court, gerente general de Inmobiliaria Hogares

Mucha gente piensa que mientras más son los servicios de un edificio, mayores debieran ser los gastos comunes. Esto, sin embargo, no es tan efectivo al momento de revisar las cifras involucradas en los costos de algunos servicios.

Veamos. Un espacio de recreación que ha adquirido especial significado, sobre todo para quienes acceden a las construcciones más modernas de la ciudad, son las piscinas. El consumo de electricidad para el funcionamiento de las bombas de circulación del agua, utilizadas en la mantención de las piscinas, no supera los 12 mil pesos. Lo anterior considera un consumo para bombas de capacidad estándar de un kilo watt por hora (kw/h), que a un costo unitario de 75 pesos por kw/h, y un promedio de uso diario de cinco horas, alcanza apenas los 11.250 pesos mensuales.

A esto hay que agregar la mantención (cloro, limpieza, etc.) que significa un gasto mensual de entre 50 y 70 mil pesos. Con todo, la totalidad de gastos mensuales no supera los 90 mil pesos.

Otro servicio muy cotizado en estos agitados tiempos modernos son los saunas. Siguiendo el mismo método anterior, es posible establecer que este publicitado servicio está muy sobre valorado, ya que el consumo eléctrico bordearía de 10 a 20 mil pesos mensuales (dependiendo de la frecuencia de uso). Además, generalmente, las comunidades cobran al usuario del sauna tarifas de 1.000 a 1.500 pesos extras, con lo cual éste se autofinancia.

Si sumamos ambas cifras, el consumo aproximado en un mes, será de alrededor de 100 mil pesos, cifra que es prorrateada por toda la comunidad, implicando un costo de $500 a $1.000 mensual por propietario, para edificios entre 100 y 200 departamentos. Las salas comunes, gimnasios y otros recintos, igualmente implican un gasto muy bajo en mantención. Y la reposición de mobiliario o máquinas es cada 10 años o más.

El fuerte de los gastos comunes corresponde al consumo (gas y electricidad) y mantención de equipos básicos del edificio: ascensores, sistemas de agua (fría y caliente), calderas; y las remuneraciones del personal involucrado (conserjes, nocheros, aseadores, etc).

Por esa razón, la próxima vez que piense en un arriendo o compra, no se asuste con las instalaciones comunes. Ellas son un plus para su propiedad, que la mayoría de las veces requieren de costos muy bajos de mantención. Convengamos que es un agrado vivir en un edificio con piscina, sauna, gimnasio, sala de reuniones, y otros servicios adicionales; tener toda esta infraestructura a su disposición, para usarla cada vez que lo requiera y en su hogar es una gran comodidad que mejorará su calidad de vida.


Fuente: Portal Inmobiliario

No hay comentarios: